CiudApp.

UX / UI

La APP de ocio urbano para mayores.

CiudApp nace como resultado de todo lo trabajado a lo largo de las fases del proceso de UX estudiadas en el Inmersive de UXER School.

Quien diga que son mayores para utilizar la tecnología, se equivoca.

Año:
2017
Proyecto:
UXER School
Software:
Sketch, Principle, Marvel

La APP para personas mayores que usan la tecnología (sin ser expertos) y que quieren ser autónomos en la gestión de su tiempo de ocio.

Para el proyecto final, escogimos la temática de Ocio Urbano, pero como este ámbito está tan sobrecargado, dimos un paso más y nos decantamos por Ocio Urbano para Personas Mayores.
El mayor reto fue llegar a un público con una necesidad real de ocio que se siente torpe y desactualizado ante las nuevas tecnologías.

Rafael Zaragoza (Cofundador Thinkers Co. y Coautor de Designpedia) nos ayudó a sentar las bases a través de las cuales íbamos a desarrollar nuestro proyecto. El esquema de Pilares del Design Thinking nos guió en este viaje haciéndonos divergir y converger, una y otra vez. ¡Qué difícil abrir y cerrar el foco!

Research.

Para probar la validez del concepto, antes de lanzarnos a la aventura entrevistamos a 15 personas (9 mujeres y 6 hombres) de entre 50 y 70 años para conocer su nivel de uso de las aplicaciones móviles, saber como qué hacen en su tiempo de ocio y como lo gestionan…

Y para nuestra sorpresa, nuestros usuarios ¡SÍ! que utilizarían una APP gestionar su ocio ✌️

¿Va realmente a utilizar una persona mayor (que se siente torpe ante las nuevas tecnologías) una APP para gestionar su tiempo de ocio?

APPs que utilizan habitualmente
WhatsApp0
Facebook0
Otras0
Utilizan las APPs para…
Estar conectados con los suyos0
Compartir fotos0
Cotillear0
Otros0
Disfrutan de su ocio con…
Familia0
Amigos0
Solos0

Los resultados fueron muy interesantes: en su vida diaria utilizan APPs, sobre todo para estar conectados con su familia. Prefieren hacer actividades con su familia y amigos. Aunque se sienten mayores para las nuevas tecnologías, utilizarían una nueva APP para gestionar su ocio si es fácil e intuitiva y les ayuda a hacer planes con antelación.

User Persona.

Tras poner nuestras conclusiones en común, vimos un perfil mayoritario y lo trasformamos en el User Persona, nuestra querida Petri.

Petri

Administrativa, 58 años

Es una mujer casada con hijos y muy familiar. Prefiere hacer planes con su familia, ya que desconfía de hacerlos con desconocidos.

Petri se sentía mayor a la hora de utilizar nuevas tecnologías hasta que sus hijos le compraron un teléfono móvil para estar conectados entre la familia. Pronto empezó a utilizar WhatsApp sin ninguna dificultad y le enganchó ya que le permitía estar conectada con sus familiares. También se ha animado a utilizar Facebook para estar al día y cotillear, confiesa, lo que hacen sus amigos.

Sus necesidades son:

  • Le gustaría una APP que le ayudara a encontrar planes cuando lo necesita de forma fácil e intuiva.
  • Poder hacer y gestionar esos planes con su familia.
  • Le ayudaría a decidirse por un plan u otro la recomendación de su entorno.

Mapa de empatía.

Con el Mapa de empatía pudimos comprender más a Petri, identificar sus principales dolores y entender sus miedos y sus necesidades.

Piensa

Me produce desconfianza la tecnología.
No me gusta pasar tiempo con desconocidos, me siento insegura.

Siente

Necesito ayuda para encontrar planes en internet y reservarlos. Me gustaría ser más independiente.

Oye

Soy mayor para la tecnología, tengo miedo de no entender las APPs.

Dice

Me gusta compartir mi ocio con mi familia, pareja y amigos aunque me gustaría hacer más cosas de las que hago.

Hace

os medios de comunicación son suficientes, pero cuando hago algo online pido ayuda a mis hijos.

Ve

Las nuevas tecnologías me pueden facilitar encontrar planes.

Nos resultó muy curioso que, a pesar de la desconfianza que tienen a la hora de utilizar nuevas tecnologías, las ganas de planificar actividades les llevaban a preguntar a sus hijos para poder cerrar los planes a través “del ordenador”.

Nosotros creíamos que la gente mayor no utilizaba las APPs, sobre todo, por pereza y desconocimiento; pero nos dimos cuenta que existe un factor externo con un impacto muy fuerte: “soy demasiado mayor para ellas”. Esto apareció en numerosas conversaciones y es que su entorno le hace sentir así.

Customer Journey.

Fue el momento de hacer el Customer Journey y con él fuimos conscientes de cosas que, en un primer momento, nos pasaron desapercibidas.

Insights obtenidos en esta primera fase.

Fue el momento de hacer el Customer Journey y con él fuimos conscientes de cosas que, en un primer momento, nos pasaron desapercibidas.

  • Al contrario que nosotros, nuestros usuarios utilizan el dedo índice para interactuar con su smartphone. Su precisión táctil no es la misma y necesitarán botones y márgenes de mayor tamaño para favorecer la interacción.
  • Nuestro target tiene una visión más mermada por lo que deberemos trabajar un diseño sencillo, con grandes elementos y sin grandes artificios para facilitar la usabilidad y la interacción con la APP.
  • Su APP de cabecera es WhatsApp, por lo que utilizar un cromatismo similar en nuestra APP les hará la experiencia más cercana y familiar.
  • Para no tener que acudir a sus hijos para que les ayuden ante
 un bloqueo, considerarían muy útil una ayuda directa en la aplicación. En este punto, pensamos en el Clip de Word como
un guiño fácil de reconocer.

Desarrollo de la idea.

Antes de pasar a la siguiente fase volvimos a preguntar a nuestros usuarios para confirmar si íbamos por el buen camino y, afortunadamente, así fue. Pulimos algunos puntos y empezamos a pintar las primeras pantallas:

Arquitectura.

Para cumplir la máxima de hacer una APP sencilla e intuitiva, seleccionamos las funcionalidades más útiles y trabajamos en un flujo comprensible que fomentara la autonomía de nuestros usuarios.

flow_ciudApp

Diseño visual.

Basándonos en las premisas que salieron a lo largo de todo el proceso, buscamos un logotipo muy sencillo y un naming autoexplicativo, fácil de recordar y de pronunciar y no “anglosajón” que dejara claro el propósito de la aplicación.

La paleta de colores se mueve en tonos verdosos. Por un lado, porque es un color fácilmente contrastable con blanco y negro y porque, después de la investigación, comprobamos que Whatsapp es su aplicación de cabecera, por lo que utilizar un cromatismo similar haría una experiencia más cercana y familiar.

¡Ey! No apto para inspectores 🧐