Solana

El nuevo e-commerce multimarca del grupo Mahou San Miguel que engloba la venta de productos, servicios y experiencias desde una perspectiva human centered design.

  • Funciones

    Diseño end to end de e-commerce

  • Software

    Sketch, Invision, Principle, Lookback, Keynote

  • Año

    2019

El reto

Diseñar el nuevo e-commerce desde
la perspectiva user centered con unos timings muy ajustados

Dentro de las iniciativas estratégicas del grupo Mahou San Miguel (MSM) para liderar el canal de venta online surgió una iniciativa que llamaron “Tus cervezas a casa” como proyecto piloto para testar un nuevo servicio de entrega de cervezas a domicilio. La iniciativa fue bien recibida entre los usuarios pero carecía de beneficios con respecto a otros e-commerce más generalistas.

Así, MSM nos pidió diseñar una nueva plataforma que consiguiera poner al consumidor en el centro sin perder de vista los objetivos de negocio. Durante el proceso además se sumaron nuevos proyectos como el desarrollo del branding.

EMPATIZAR
  • Kick off
  • Entrevistas con stakeholders
  • Análisis e-commerce anterior
  • Customer Journey
  • Benchmark
IDEAR Y DIVERGIR
  • Workshop design thinking con cliente
PROTOTIPAR
  • Prototipo inicial en baja y alta
  • Entrevistas a usuarios
IMPLEMENTAR
  • Mapa conceptual
  • Wireframes (faseado)
  • Test de usuario sobre WF
  • Creación del design system
  • Diseño UI

WORKSHOP DESIGN THINKING

Llegó el momento de vivir junto al cliente el proceso de divergir y converger

Una vez definidos los objetivos era momento de pasar a la acción. Así, organizamos una jornada de cocreación en la que obtuvimos muy buenos resultados.

1. Cómo podríamos

Empezamos repasando los objetivos del proyecto y pedimos a cada participante que fuera anotando en un post-it sus CP (cómo podríamos…) que decidimos categorizar en un primer momento en función del escenario.

A continuación se hizo una votación para definir las principales oportunidades de mejora sobre las que trabajar en los siguientes ejercicios.

2. Ubicación en el experience map

Colocamos los CPs más votados sobre el customer journey y definimos los puntos calientes del proyecto:

  • Home: principal página de aterrizaje donde queremos propiciar el descubrimiento.
  • Catálogo: ofrecer al usuario información de calidad para invitarle a investigar los productos y decidir su compra de una forma informada.
  • Recomendador: sección gamificada en la que ayudaremos al usuario a decidir su bebida perfecta en función de una serie de criterios.
3. Boceto en tres pasos

Una vez definidos los puntos más sensibles del proyecto, el equipo se dividió en varios grupos para trabajar en los bocetos para la solución.

El primer paso fue buscar referencias en sites de la competencia directa e indirecta y explicar por qué podrían aplicarse a nuestro proyecto.

Después se trasladaron esas ideas a nuestro e-commerce con el ejercicio de Crazy 8.

En último lugar, cada participante de forma individual plasmó su solución en un boceto que expuso a sus compañeros.

Una vez vistas todas las creaciones, se debatieron sobre las posibles soluciones y se realizó la votación para destacar las ideas más relevantes para el proyecto.

PROTOTIPADO Y TEST CON USUARIOS

Antes de continuar, ponemos a prueba
el concepto con usuarios reales

Para probar la validez del concepto antes de seguir con el proceso, llevamos a cabo una serie de entrevistas sobre un primer prototipo montado sobre Invision que reflejaba la arquitectura de la información y el contenido definido hasta el momento para el nuevo e-commerce.

Seleccionamos una muestra de 6 usuarios afines al target de la marca e hicimos las entrevistas a través del software de Lookback, que nos permitía grabar las sesiones para poder estudiarlas después. En primer lugar se les hizo una batería de preguntas para conocer su relación con la cerveza y sus hábitos de compra y después se les plantearon 5 tareas a realizar sobre el prototipo navegable.

En este proceso extrajimos importantes insights y detectamos los puntos que generaron inseguridades y dudas por su parte.

— Recomendador
En un primer vistazo, el módulo que habíamos planteado en la home no resultó tan claro como pensamos. Cuando les pedimos que explicaran lo que les gustaría que fuera todos decían describieron la funcionalidad planteada para el recomendador.

— Packs personalizados
Aunque comprarían packs predefinidos si en ellos hay cervezas que les gustan, preferirían personalizar sus propios packs.

— Detalle de producto
En la página de detalle el módulo que más llamó la atención fue el de “Marida con…”. En general, les gustó mucho el contenido pero lo veían demasiado extenso.

— Filtros de búsqueda
Mientras que el filtro de buscar por color de cerveza resultó super interesante, el filtro por momentos no lo consideraron revelador.

MAPA CONCEPTUAL

Definiendo la arquitectura del nuevo
e-commerce y estableciendo fases de diseño

Con todo el conocimiento que habíamos adquirido en las fases anteriores, el siguiente paso fue definir la navegación dentro del portal guiada por las exigencias del contenido de negocio.

Una vez materializadas todas las secciones que iban a componer el e-commerce, establecimos las fases en que íbamos a dividir el diseño y calendarizamos las entregas.

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